ALMIA participa en el III Foro Woman Care (2026)
El pasado 19 de mayo se celebró en Madrid el III Foro Woman Care, organizado por la revista Woman y Prensa Ibérica, con el lema «Salud con perspectiva de género». La salud de la mujer sigue necesitando espacios propios donde se hable con claridad, con rigor y también con una mirada mucho más completa. No basta con abordar enfermedades concretas de forma aislada: hace falta entender cómo se cruzan la prevención, la salud mental, la oncología, la dermatología, el ejercicio físico o el riesgo cardiovascular en la vida real de las mujeres.
Abrieron la jornada Mayka Sánchez, directora de Woman, y Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El foro se organizó en varios bloques temáticos:
- Vivir con cáncer metastásico: Ciencia y experiencia.
- Prevención y diagnóstico precoz en cáncer de mama y otros tumores.
- Retos Pelayo Vida: mujeres que inspiran.
- Salud Mental y Dermatología.
- Obesidad.
- Melanoma: fotoprotección y prevención del cáncer de piel.
- Riesgo cardiovascular de la mujer: el gran olvidado en la consulta.
- Belleza oncológica.
- Caminando hacia la esperanza: ejercicio físico y salud en el cáncer ginecológico.
La mesa redonda «Vivir con cáncer metastásico: Ciencia y Experiencia», con el apoyo de la Alianza Daiichi Sankyo – AstraZeneca , abordó uno de los grandes desafíos pendientes: la realidad del cáncer metastásico:
- Pilar Fernández, Presidenta de ALMIA. Puso el foco en la invisibilidad social y laboral de los pacientes. “El cáncer metastásico es un problema global de salud no resuelto; hemos avanzado en supervivencia, pero seguimos sin abordar adecuadamente su impacto sociolaboral y emocional”. Denunció la desconexión entre el sistema sanitario y el mundo laboral, que dificulta la reincorporación de los pacientes; y subrayó la necesidad de integrar la salud mental en la atención clínica.
- Anabel Ballesteros, Oncóloga médica en Hospital Universitario La Princesa (Madrid). Destacó el cambio en la relación médico-paciente, Señalando que “hemos pasado de una medicina paternalista a otra en la que acompañamos y escuchamos, la calidad de vida debe formar parte de la decisión terapéutica”. En el caso del cáncer metastásico, indicó que una paciente puede recibir hasta 8 líneas de tratamiento. Alertó sobre la necesidad de integrar la atención psicológica desde el inicio, e incidió en que el retorno al trabajo sigue siendo un problema sin resolver.
Pilar Garrido, Jefa del servicio de oncología en Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid). Habló de la perspectiva de género en la investigación, ya que “durante años se ha asumido que hombres y mujeres respondían igual a los tratamientos, y no es así; incluso la toxicidad de la inmunoterapia es diferente”. Se mostró optimista ante los avances científicos, estamos en una era de revolución constante, con nuevas terapias y tecnologías como la detección de biomarcadores en sangre o la inteligencia artificial. También insistió en la importancia de seguir invirtiendo y concienciando para mejorar nuestro sistema sanitario.
Desde ALMIA queremos expresar nuestro agradecimiento por haber sido invitados una vez más a participar en este Foro.
Acceder