ALMIA participa en el III Foro Woman Care (2026)

Avatar
Author
Spread the love

ALMIA participa en el III Foro Woman Care (2026)

El pasado 19 de mayo se celebró en Madrid el III Foro Woman Care, organizado por la revista Woman y Prensa Ibérica, con el lema «Salud con perspectiva de género». La salud de la mujer sigue necesitando espacios propios donde se hable con claridad, con rigor y también con una mirada mucho más completa. No basta con abordar enfermedades concretas de forma aislada: hace falta entender cómo se cruzan la prevención, la salud mental, la oncología, la dermatología, el ejercicio físico o el riesgo cardiovascular en la vida real de las mujeres.

Abrieron la jornada Mayka Sánchez, directora de Woman, y Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El foro se organizó en varios bloques temáticos:

  1.  Vivir con cáncer metastásico: Ciencia y experiencia.
  2. Prevención y diagnóstico precoz en cáncer de mama y otros tumores.
  3. Retos Pelayo Vida: mujeres que inspiran.
  4. Salud Mental y Dermatología.
  5. Obesidad.
  6. Melanoma: fotoprotección y prevención del cáncer de piel.
  7. Riesgo cardiovascular de la mujer: el gran olvidado en la consulta.
  8. Belleza oncológica.
  9. Caminando hacia la esperanza: ejercicio físico y salud en el cáncer ginecológico.

La mesa redonda «Vivir con cáncer metastásico: Ciencia y Experiencia», con el apoyo de la Alianza Daiichi SankyoAstraZeneca , abordó uno de los grandes desafíos pendientes: la realidad del cáncer metastásico:

  • Pilar Fernández, Presidenta de ALMIA. Puso el foco en la invisibilidad social y laboral de los pacientes. “El cáncer metastásico es un problema global de salud no resuelto; hemos avanzado en supervivencia, pero seguimos sin abordar adecuadamente su impacto sociolaboral y emocional”. Denunció la desconexión entre el sistema sanitario y el mundo laboral, que dificulta la reincorporación de los pacientes; y subrayó la necesidad de integrar la salud mental en la atención clínica.
  • Anabel Ballesteros, Oncóloga médica en Hospital Universitario La Princesa (Madrid). Destacó el cambio en la relación médico-paciente, Señalando que “hemos pasado de una medicina paternalista a otra en la que acompañamos y escuchamos, la calidad de vida debe formar parte de la decisión terapéutica”. En el caso del cáncer metastásico, indicó que una paciente puede recibir hasta 8 líneas de tratamiento. Alertó sobre la necesidad de integrar la atención psicológica desde el inicio, e incidió en que el retorno al trabajo sigue siendo un problema sin resolver.
  • Pilar Garrido, Jefa del servicio de oncología en Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid). Habló de la perspectiva de género en la investigación, ya que “durante años se ha asumido que hombres y mujeres respondían igual a los tratamientos, y no es así; incluso la toxicidad de la inmunoterapia es diferente”. Se mostró optimista ante los avances científicos, estamos en una era de revolución constante, con nuevas terapias y tecnologías como la detección de biomarcadores en sangre o la inteligencia artificial. También insistió en la importancia de seguir invirtiendo y concienciando para mejorar nuestro sistema sanitario.

Desde ALMIA queremos expresar nuestro agradecimiento por haber sido invitados una vez más a participar en este Foro.

Tiempo de lectura: 2 minutos


Related Tags: